Loft EXPODECO

LLONAZAMORA

Rafael Zamora / Michelle Llona
Llonazamora es un taller de arquitectura y paisaje basado en la ciudad de Lima, Perú desde el 2009. Tiene como directores a la arquitecta peruana Michelle Llona R. y al arquitecto chileno Rafael Zamora P. Es un equipo que aborda las distintas escalas de proyectos con la intención de proponer soluciones simples para investigar sobre las posibilidades del lugar, la racionalidad de la planta y el vínculo entre el material y su verdad constructiva.

MICHELLE LLONA R
Michelle Llona R. es una arquitecta peruana graduada de la Universidad Ricardo Palma en el 2002. En el 2008 obtuvo el grado de magister en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su experiencia profesional incluye docencia en el área de talleres de proyectos de arquitectura desde el 2003 y la dirección y coordinación del taller vertical de proyectos de arquitectura en la Universidad de Lima desde el 2014.

Asimismo, desde el 2007 viene desarrollando proyectos de arquitectura en el Perú y en el 2009 abrió la oficina LLONAZAMORA junto con el Arq. Rafael Zamora P.

Además de su trabajo como proyectista, ha llevado a cabo investigaciones sobre la representación de la ciudad de Lima contemporánea y actualmente se encuentra desarrollando una investigación sobre el patrimonio inmueble moderno en el Perú.

Por otro lado, en el 2010 se graduó de la carrera de fotografía en el Centro de la Imagen y su trabajo en este campo ha sido exhibido en diferentes galerías de Lima desde el 2009.

RAFAEL ZAMORA P
Rafael Zamora P. (Santiago, 1978) Arquitecto y Magíster en Arquitectura por la Universidad Católica de Chile PUC [Santiago]. Trabajó en el estudio Teodoro Fernández arquitectos. Ha sido profesor de taller en la PUC (2006-2008), Pontificia Universidad Católica del Perú (2010-2014) y es actualmente profesor en la Universidad de Lima. Su campo de investigación gira en torno de las temáticas de la arquitectura del paisaje, los balnearios, y el espacio público.

En 2009 funda en Lima, junto con Michelle Llona el estudio LLONAZAMORA. En 2011 el estudio fue seleccionado para la exposición y congreso “A-35, arquitectura Joven del Perú”. Han participado en diversos concursos obteniendo el primer lugar en: 2014, Concurso de ideas para intervenciones en el Parque Arqueológico Nacional Machupicchu; 2011, Concurso Casa urbana Eternit; 2010, Concurso Nacional de Calidad Arquitectónica, en la categoría de vivienda temporal; En 2015 el estudio fue convocado como primera oficina del Perú a exponer en LIGA-DF (plataforma independiente de discusión sobre arquitectura).

Arquitectos: Michelle Llona y Rafael Zamora
Equipo: María Alejandra Linares, Karen Vila, Carolina Zegarra, Gabriela Aquije, Cristina Bontá

Concepto

Cercar una casa.

La propuesta busca construir un total a partir de una agrupación lúcida de pocas piezas. El elemento básico del que se parte es un trípode de listones de pino.

Este trípode estructura y arriostra. Cuando está sobre el césped se posa en poyos prefabricados de concreto, y sobre la losa se articula con unas pletinas de acero.

Unos planos crean el adentro, a veces unos paneles de OSB, unas lonas, unas cortinas.

Se utilizan los materiales de manera elemental, alterando lo menos que se pueda su integridad.

Las placas de 1.20 x 2.40m se disponen completas para habilitar los cerramientos, y determinan la modulación de ambos recintos.

Unas lonas cierran por arriba los espacios, y aportan una vaga traslucidez y la condición de tienda, de carpa y de sombra como reducción primordial del habitar.

La propuesta busca dotar de integridad arquitectónica estos espacios temporales. Entendiendo que la simpleza de su ensamblaje es donde reside la belleza del conjunto final.

La estrategia de sostenibilidad consiste en la mínima perforación y nulo corte de elementos, de manera que al minuto de desmontaje, todas las partes conserven su valor como piezas de construcción.