DID: Tendencias de decoración en Perú

Expodeco
: 21/Apr/2023 8:54pm

La Asociación de Diseñadores de Interiores del Perú es un importante aliado de Expodeco 2023.
Esta importante asociación cuenta con grandes profesionales, que en este escrito nos cuentan sobre las tendencias de decoración en nuestro país.

MINIMALISMO

Alessandra Borda, arquitecta de interiores menciona la frase “menos es más”. Haciendo alusión al minimalismo como tendencia este año.

Ella hace una breve reseña de esta tendencia; indicando que el minimalismo es un movimiento artístico y arquitectónico que se inició en los 60 el cual buscaba simplificar las formas y deshacerse de las cosas innecesarias en la vida.

El minimalismo es una tradición japonesa donde la serenidad y el orden son sus principales componentes y busca que las personas lleven una vida simple y equilibrada.

Hoy en día se puede definir el minimalismo como un estilo de vida, el cual puede ser aprendido y aplicado por todos los que entienden que lo material no es importante, que la naturaleza y que la vida simple lleva a un estado de calma.

ECOLOGÍA

Diana Arce y Mariana Letts fundadoras de Plantique, explican como la ecología y la jardinería se mimetizan cada vez más, creando un diseño basado en comunidades vegetales donde la estética es semejante a los ecosistemas naturales.

Un jardín creado bajo este principio debe ser inmersivo, uno donde el visitante pueda formar parte e integrarse al entorno. En este recorrido, los sentidos deben despertarse, provocando un efecto visual, pero también olfativo y hasta de sexto sentido, transmitiendo calma y serenidad.

El mantenimiento del jardín debe ser mínimo, considerando las condiciones climáticas y los tipos de suelo existentes. La selección de plantas debe promover la vida silvestre, tanto a nivel superficial atrayendo polinizadores, así como a nivel subterráneo, promoviendo la aparición de microorganismos en el suelo.

Estos jardines deben tener un impacto visual en diferentes estaciones del año, provocado por la floración, pero también por la transformación de las plantas a través del tiempo. Incluso, en este estilo de jardín se permite añadir nuevas especies en el camino, cambiando así, la idea inicial del jardín.

PERUANIDAD

Carla Castro, decoradora de interiores, expresa como un sentimiento de identidad es representado como tendencia en decoración.

La Peruanidad va más allá del uso del color rojo, es integrar el arte popular, las texturas y patrones históricos. Vestir el espacio con la esencia de Perú, es una característica que se materializa proponiendo rincones llenos de historia la cual invita a sentir el color, las costumbres y regiones, sin dejar de lado lo moderno.

En este espacio, Carla propone dos paredes enchapadas y contrastantes en color, que representan la variedad de papa andina, mediante círculos profundos y el maíz morado en volumétrico, con un tono intenso. Las telas con tejidos peruanos brindan un complemento sugerente a los muebles con formas ovaladas del diseño.

HOMEFULLNESS

Cynthia Arana, arquitecta y asociada de DID, invita a descubrir el Homefullness, esta tendencia donde el hogar es uno de los espacios más importantes, un lugar donde se encuentra paz, refugio y con el que se debe conectar.

Un estilo que a través de sus elementos permite conseguir un sentimiento de calma y tranquilidad, pero a la vez brinda un sentido de comodidad y pertenencia.

El Homefullness como una tendencia en donde la organización y la estética convivan, donde se pueda relajar y realizar muchas tareas que anteriormente se hacían fuera.

Se caracteriza por colores cálidos, fibras naturales, elementos de organización que le dan una sensación de ligereza y de calma visual a los espacios. Los compartimientos abiertos o repisas ayudan con la colocación de elementos decorativos que puedan ir de la mano con el diseño.

También puede interesarte: