Interiorismo: Una disciplina del diseño con gran demanda laboral

Expodeco
: 09/Nov/2021 7:00am

En el último año, el interiorismo se ha convertido en una de las disciplinas con mayor demanda en el Perú. Una de las razones radica en que el teletrabajo y la educación virtual crearon la necesidad de optimizar y redecorar espacios personales en el hogar. Para Claudia Tassara, coordinadora académica de Diseño en la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, esa necesidad permitió revalorar el trabajo de los diseñadores de interiores como agentes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Tassara explica que los usuarios modifican sus hogares con la finalidad de tener un entorno equilibrado y armonioso que les permita desarrollar sus labores cotidianas con tranquilidad y comodidad, ya sea en el trabajo, en el estudio e incluso en los deportes. “El espacio doméstico se está adaptando a su nuevo rol protagónico en nuestras vidas”, puntualiza la especialista de Toulouse Lautrec.

Además, advierte que los espacios influyen en el compartimiento, sensaciones, emociones y productividad de las personas. Por ello, el diseño empático, la gestión eficiente de la infraestructura y todos los elementos que se coloquen dentro de ella, serán claves para incentivar la creatividad, el apetito y/o la relajación, dependiendo de la actividad que se desarrolle en cada lugar.

Otro detalle a considerar, apunta Tassara, es la creación de espacios polivalentes, una tendencia que empezó a desarrollarse con más fuerza este año y que “requiere la mirada de un especialista en interiorismo que sea capaz de diseñar ambientes versátiles y multifuncionales, considerando materiales, colores, mobiliario, iluminación, etc. Todo ello, sin sacrificar la ergonomía”.

El interiorismo y la demanda laboral

Cabe señalar que la demanda del diseño de interiores en un mundo post pandemia seguirá creciendo, puesto que la nueva normalidad obligará a realizar cambios estructurales donde los productos finales tendrán que modificarse de acuerdo a las nuevas necesidades del usuario y las disposiciones gubernamentales.

Actualmente, se puede notar el incremento en la demanda de interioristas en el sector corporativo y retail, pues en ambos casos los espacios de trabajo como tiendas u oficinas se han visto sujetas a una serie de modificaciones para asegurar la salud y bienestar de los usuarios.

En respuesta a estos cambios y tendencias, la especialista de Toulouse Lautrec advierte que los diseñadores y arquitectos de interiores deberán fortalecer su perfil profesional con habilidades creativas que les permitan ofrecer soluciones innovadoras y que sean capaces de adaptarse rápidamente a los cambios.

También puede interesarte: