Sika Perú, empresa química suiza muestra la tecnología de sus productos

Expodeco
: 22/Nov/2021 7:00am

SELLADORES

Los productos selladores son necesarios para bloquear el paso de elementos sólidos, líquidos o gaseosas a través de las juntas que solemos encontrar. Normalmente, en una edificación, podemos encontrar juntas en las siguientes ubicaciones:

  • Marcos de puertas y ventanas
  • Alrededor de muebles de baño
  • Encuentros en cambios de materiales
  • Elementos e drywall o prefabricados

Se espera que los productos selladores que vayamos a utilizar puedan contar con las siguientes características para garantizar un adecuado funcionamiento dentro de las edificaciones:

  •  Fácil limpieza.
  • Resistencia a la humedad
  • Flexibilidad
  • Facilidad de aplicación
  • Resistencia a los hongos

POLIURETANOS Y SILICONAS

Los productos más utilizados en este sector son los selladores a base de poliuretano y silicona. Estos selladores son la línea Sikaflex, para el caso de poliuretano, y la línea Sikasil para el caso de siliconas. Cada una de estas tecnologías cuenta con ciertas características propias que justifican su uso masivo:

  • Línea Sikaflex: Selladores a base de poliuretano de una flexibilidad y capacidad de movimiento mayor que el de las siliconas. Curan con la humedad del ambiente y tienen un tiempo de formación de piel de alrededor de 1 hora. Tiene mejores propiedades mecánicas que las siliconas y pueden colocarse en ambientes más agresivos como las zonas expuestas al tránsito. Pueden pintarse con pinturas a base de poliuretano.
  • Línea Sikasil: Selladores a base de siliconas, que pueden ser de curado acético o curado neutro. Por lo general tienen una capacidad de movimiento de 25%, resistencia a los rayos UV y pueden contener agentes fungicidas. Generalmente no pueden pintarse. Tiempo de formación de piel menor que el de la mayoría de los poliuretanos.

 

SIKAFLEX 11FC

Dentro de la línea Sikaflex nos centraremos en destacar las características del producto Sikaflex 11FC+ debido a que es el sellador de poliuretano más conocido en el mercado peruano y la masificación de su uso permite afirmar que podríamos encontrar por lo menos una junta sellada con este material en cualquier edificio.

El producto Sikaflex 11FC+ es un sellador monocomponente a base de poliuretano que cura con la humedad del ambiente. Tiene una capacidad de movimiento de 35% y un tiempo de formación de piel de aproximadamente 70 minutos. Puede ser utilizado como adhesivo y sellador. Algunos ejemplos de aplicaciones son las siguientes:

  • Como adhesivo multiusos tanto para sustratos lisos como porosos
  • Sellado de juntas en pisos que estarán expuestas al tránsito. La dureza que tiene, mayor que la de las siliconas, permite que pueda resistir esta abrasión.
  • Sellado de cualquier junta que requiera un mayor tiempo de vida y que vaya a tener una mayor exposición a los efectos climáticos.
  • Sellado de fisuras en techos.

El producto Sikaflex 11FC+ se encuentra disponible en los colores gris, blanco, negro y marrón, siendo el sellador de poliuretano con la paleta de colores más amplia en el mercado peruano. Esto permite que se pueda adecuar a la mayoría de las exigencias estéticas.

En cuanto a la línea Sikasil podemos encontrar un abanico de productos amplio que se adecúan a diferentes aplicaciones:

  • Sikasil AC: Silicona de curado acético. No contiene fungicida, por este motivo es recomendado para sellado de peceras debido a que no contiene materiales tóxicos para los peces. Se utiliza para el sellado entre vidrio y vidrio. Disponible en colores blanco y transparente.
  • Sikasil E: Silicona de curado acético conteniendo fungicidas. Tiene resistencia a los rayos UV y buen desempeño en exteriores. Se utiliza para el sellado de marcos de puertas y ventanas. Disponible en colores gris, negro y transparente.
  • Sika Sanisil: Silicona de curado acético conteniendo fungicidas. Es adecuada y recomendada para lugares de alta humedad y donde habrá presencia temporal de agua, como los baños y las cocinas. Disponible en colores negro, blanco, transparente y beige.
  • Sikasil C: Silicona de curado neutro de altas prestaciones. Al tener un curado neutro tiene mejores características que las otras siliconas, adicional a esto tiene un alto contenido de fungicidas y es completamente inolora. Recomendado para sellado de juntas en piedras naturales (Previo ensayo de compatibilidad), juntas con exposiciones más agresivas, sellado de juntas en espejos. Disponible en colores blanco, café, gris, transparente y negro.

 

Estos productos ya son ampliamente utilizados en el mercado, sin embargo, cuentan con una importante desventaja: no es posible pintarlos con las pinturas más convencionales. Debido a esto se vuelve muy importante contar con un abanico de colores amplio para poder ajustarse a las nuevas tendencias estéticas.

Sika Perú ha apostado por ampliar la paleta de colores de los productos Sikaflex 11FC+ y las siliconas Sikasil AC, Sikasil E, Sika Sanisil y Sikasil C. Gracias a esto ya no vamos a tener las juntas marcadas por el clásico color gris y ahora podremos sellar nuestros muebles con el color que más se acomode a nuestro diseño.

Este tipo de colores se adecúan a la tendencia actual de trabajar con acabados a base de piedras naturales o porcelanatos de colores especiales.

 

 

También puede interesarte:
Salón Para él, ellas & todxs

: 13/Jun/2022 7:00am