Toulouse Lautrec patrocinador Gold de Expodeco: Cinco tendencias para destacar productos de manera impactante

Expodeco
: 03/May/2024 3:31pm

En un mercado cada vez más competitivo, la presentación de los productos puede ser tan crucial como su calidad. El escaparatismo, el arte de diseñar vitrinas y espacios que atraen al consumidor, se ha transformado en una herramienta esencial para cualquier negocio que busca destacar en la multitud. Prueba de ello es que, según un estudio de National Retail Federation (NRF), un 75% de los consumidores toman sus decisiones de compra basados en lo que ven en los escaparates.

Frida Melgar, directora académica de Educación Continua de la Escuela Superior Toulouse Lautrec, explicó que, en los últimos años, los escaparates se han potenciado como importantes plataformas que usadas estratégicamente desempeñan un papel crucial en el marketing y la atracción de clientes. “Exponer los productos de una manera creativa y eficaz es imprescindible para que los clientes ingresen a las tiendas y observen todo lo ofrecido; sin embargo, hay aspectos importantes que considerar para crear un ambiente propicio para impulsar una compra y, además, se fortalezca correctamente la imagen de la marca”, detalló.

Agregó que crear un escaparate requiere de pasos precisos como, por ejemplo, el análisis de una idea,  el  desarrollo de la misma, la exploración de material a usar, la planificación de la ejecución, entre otros.   “Crear estos espacios requiere de conocimientos como los valores de la marca, manejo de presupuestos, entendimiento de detallles técnicos y, por supuesto, conocer cómo ejecutar eficazmente las últimas  tendencias, entre otros”, manifestó. 

En ese sentido, la experta invitó a todos los interesados a obtener o actualizar sus conocimientos en el curso “Escaparatismo”, de 04 meses de duración, dictado por Toulouse Lautrec. Además, brindó cinco consejos estratégicos para captar la atención y el interés de los potenciales clientes.

1. Crea una conexión cliente-marca: La primera impresión es fundamental; por eso, diseña tus escaparates pensando en contar una historia que resuene y produzca afinidad con tus clientes. Utiliza temas emotivos o situaciones cotidianas en las que tu producto se convierte en el protagonista. Esta estrategia no solo atrae la atención, sino que también establece una conexión emocional, a través de experiencias tangibles que despierten los sentidos del consumidor, haciendo que el producto sea memorable y la marca recordada.

2. Usa la tecnología: Incorporar elementos tecnológicos puede transformar un escaparate tradicional en una experiencia dinámica e interactiva. Si está dentro de tu estrategia y temática, no temas en usar elementos tecnológicos que sumen a tu puesta en escena. Pantallas digitales, realidad aumentada o sistemas de sonido pueden ser utilizados para demostrar el uso del producto, ofrecer información detallada, o simplemente para agregar un factor extra que los diferencia en los pasadizos del resto de vitrinas.

3. Escoge y define tus elementos: En relación al punto anterior, también destacamos que un buen escaparate no debe estar sobrecargado. Por esta razón, selecciona cuidadosamente los productos que quieres destacar y asegúrate de que cada elemento en esta plataforma contribuya a la historia general que deseas contar. La simplicidad elegante suele ser más efectiva que un despliegue abrumador de opciones.

4. Brinda una experiencia: Considera el escaparate como parte de una experiencia más amplia. Es decir, genera más actividades que puedan complementar idealmente tu presentación en este espacio. Por ejemplo, invita a los clientes a interactuar con el producto mediante pruebas o demostraciones en vivo que puedan realizar justo en la entrada de tu tienda (o al interior, dependiendo de tu temática y planteamiento inicial). Esto no solo aumenta el tiempo que los consumidores pasan en el punto de venta, sino que también incrementa las posibilidades de que concreten una compra.

5. Pon en marcha el escaparatismo verde: Con la creciente preocupación por el medio ambiente, incorporar elementos sostenibles puede ser muy atractivo. Suma y considera entre tus opciones, materiales reciclados o eco-amigables, destacando las credenciales ecológicas de tus productos. Esto no solo mejora la imagen de tu marca, sino que también apela a un segmento de mercado cada vez más consciente del impacto ambiental de sus compras.

“Estar al tanto de las tendencias actuales y cómo incorporarlas en la planificación de escaparates, así como, adaptar tus ideas según necesidades del negocio, temporadas o eventos especiales es súper importante para el éxito del negocio y reconocimiento de la marca”, señaló la académica de Toulouse Lautrec. “Además, medir la efectividad del escaparate para mejorar la experiencia del cliente y que los profesionales encargados se actualicen en las últimas tendencias y en instituciones de prestigio complementa toda está gran puesta en escena de los productos. En Toulouse, por ejemplo mediante el curso Escaparatismo, se tiene un convenio con la Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising que potencia sus conocimientos con lo último en estas plataformas”, agregó Melgar.

Implementar estos consejos no solo mejorará la visibilidad de tus productos, sino que también enriquecerá la experiencia de compra, estableciendo un vínculo más profundo entre tu marca y tus clientes. En el mundo del retail, un escaparate efectivo puede ser el diferenciador crucial que impulse tu negocio al éxito.

Es importante mencionar que Toulouse Lautrec  es patrocinador Gold de la undécima edición de Expodeco, la feria internacional del diseño y la arquitectura. Ven y vive la experiencia única que ofrecerá Expodeco 2024. ¡No dejes pasar la oportunidad de visitarnos! Pronto las entradas estarán disponibles, para obtener más información sobre cuando podrás adquirirlas visita nuestra página oficial en www.expodeco.pe

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