UCAL patrocinador GOLD de EXPODECO 2024: La importancia de que los profesionales del interiorismo comercial sean interdisciplinarios
Expodeco
La capacidad de adaptación, el trabajo en equipo y la innovación constante se han convertido en pilares fundamentales para el éxito de cualquier profesional en el mundo laboral actual y, el papel de los diseñadores o arquitectos de interiores no es ajeno a este contexto. De hecho, esta profesión ha evolucionado significativamente destacando, sobre todo, la importancia de un enfoque interdisciplinario en su formación y futuro desarrollo de su carrera.
“Las empresas y organizaciones en el mundo están requiriendo profesionales con visión interdisciplinaria; es decir, que puedan trabajar colaborativamente con expertos de otras disciplinas para generar nuevas herramientas y estrategias de solución a problemas; para lograr esto el trabajo en equipo y la apertura son habilidades esenciales en este propósito”, explicó Ada Kanashiro, Directora de Posgrado y Educación Continua de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).
“Esta realidad no es ajena al mercado laboral del diseño de interiores, del diseño comercial, de la arquitectura, o de otras profesiones afines, donde los expertos en cada rama confluyen sus ideas para generar innovadoras propuestas siempre en pro del éxito del proyecto a su cargo”, agregó. En ese sentido, la académica mencionó importantes argumentos por los que los diseñadores de interiores deben ser interdisciplinarios:
El mundo lo exige
Las empresas en todo el mundo, sobre todo aquellas con presencia global, entendieron algunos años atrás que los resultados innovadores y su proceso de crecimiento se debe a la cooperación entre varias disciplinas. En ese sentido, ser interdisciplinario permite a los diseñadores de interiores, por ejemplo, comprender elementos de arquitectura, ingeniería, tecnologías de la información, logística o psicología ambiental, lo que refuerza sus capacidades para crear espacios que respondan correctamente a las demandas de funcionalidad y estética que requieren los proyectos globales más ambiciosos.
“Los profesionales en el interiorismo comercial solían trabajar de forma independiente o por proyectos; sin embargo, por la forma en que se viene reformulando el sector, las necesidades del perfil han ido cambiado de acuerdo a las gestiones y procesos en las empresas que se hacían cada vez más interdisciplinarias. Es una cuestión de adaptación y crecimiento; se necesita agilidad para responder, precisión para comprender al usuario y mucha empatía con el entendimiento del mercado y el consumidor”, detalló la experta de UCAL.
Mayores conocimientos
Un buen profesional destaca el valor de trabajar con otros expertos y aprender nuevas cosas en este proceso para su desarrollo profesional. “Si un profesional del diseño de interiores o del visual merchandising o de la arquitectura requiere adquirir nuevas habilidades para estar actualizado y tener mayores oportunidades, es mejor que se adapte al trabajo colaborativo y en sintonía con otros profesionales de ramas afines o completamente diferentes. En este punto, es importante recordar que ellos son también contactos valiosos a futuro y que el conocimiento debe ser compartido por ambos lados”, reflexionó la experta de UCAL.
Agregó que “si los diseñadores o arquitectos de interiores cuentan además con estudios de postgrado o cursos especializados, podrán construir una posición crítica en torno a las estrategias más adecuadas con base en las necesidades de las empresas potenciando su perfil profesional, ampliando la base de su propio expertise o conocimiento”.
Complemento a tus estudios
La práctica y convivencia diaria con expertos de otras ramas, complementa los conocimientos teóricos de los profesionales del interiorismo, les amplía el panorama y los hace pensar en soluciones que contemplen otros aspectos más allá de sus propios campos. Por esta razón es que ahora existen maestrías con estructuras curriculares interdisciplinarias y dirigidas a un grupo de profesionales de carreras afines.
En ese sentido, la experta de UCAL recomendó a los interesados investigar y cursar la única maestría en el país con sólida formación en el área de Interiores y que, además es reconocida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
“Nuestra Maestría en Estrategias de Interiorismo Comercial es una gran opción, pues en el lapso de un año de estudios y completamente online, permitirá al egresado ser un líder de equipos multidisciplinarios capaz de resolver problemas y afrontar retos relacionados al diseño comercial, que contemplen el manejo de marcas, el comportamiento del consumidor, el dominio de proyectos, bajo un eje sostenible, tecnológico y acorde a las necesidades corporativas”, detalló Ada Kanashiro.
Cabe mencionar que esta maestría está dirigida a profesionales de diversas disciplinas relacionadas a Arquitectura, Diseño, Arquitectura de Interiores, Visual Merchandising, Retail, branding y afines, quienes compartirán clases teóricas y prácticas en talleres específicos.
Para más información la Maestría en Estrategias de Interiorismo Comercial ingresa a: https://bit.ly/4c3oW2d
Es importante mencionar que UCAL es patrocinador GOLD de la feria internacional del diseño y arquitectura, EXPODECO 2024.
¡No te lo pierdas! Ven y vive la experiencia única que ofrecerá Expodeco 2024. ¡No dejes pasar la oportunidad de visitarnos! Pronto las entradas estarán disponibles, para obtener más información sobre cuando podrás adquirirlas visita nuestra página oficial en www.expodeco.pe
También puede interesarte:
: 08/Sep/2024 1:30am
: 02/Dec/2021 7:00am
: 05/Jul/2024 4:17pm
: 18/Dec/2023 3:25pm
: 17/Jun/2024 3:14pm