UCAL Patrocinador GOLD de EXPODECO: La importancia del visual merchandising en la estrategia de marketing

Expodeco
: 28/Jun/2024 8:47pm

En el dinámico mundo del comercio retail, el visual merchandising se ha convertido en una herramienta esencial para captar la atención de los consumidores, mejorar la experiencia de compra y cerrar ventas. Prueba de ello es que, según el estudio “Store-Effect”, elaborado por GfK en Alemania, el 70% de las decisiones de compra se toman directamente en el punto de venta. Esto se debe a que esta disciplina puede llegar a tener una alta influencia en las percepciones y emociones de los transeúntes cercanos a una tienda.

“El visual merchandising tiene el rol principal de acercar el producto y las marcas al consumidor. Destaca los productos con una adecuada composición que le habla a las emociones del consumidor, refuerza un proceso creativo planificado y coherente con la marca; así como, el desarrollo de una estrategia con una propuesta de valor resaltante”, explicó Ada Kanashiro, Directora de Posgrado y Educación Continua de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).

“Hoy en día, el visual merchandising es indispensable dentro de las estrategias del marketing comercial. De hecho, su papel es fundamental dentro del canal de venta porque impacta mucho en la experiencia de compra del cliente a través de la generación de un ambiente atractivo, que  genere sensaciones que tengan la capacidad de atraer a los consumidores, los fidelice y promueva una compra”, agregó la académica. En ese sentido, también resaltó cuatro importantes razones para potenciar el visual merchandising en la estrategia de marketing de una empresa y los detalló a continuación:

Refuerza la identidad de marca

El visual merchandising es una extensión visual de la marca. Un diseño de tienda y escaparates que sean coherentes y alineados con la identidad de la misma pueden fortalecer la percepción de los clientes sobre el negocio como una marca que envuelve una personalidad con valores similares al consumidor, una “love mark”

En la actualidad, es imprescindible asociar el visual merchandising a las estrategias de marketing, pues permite que los interesados conozcan más a la empresa, la perciban, entiendan, abracen y se fidelicen con ella. “Una presentación visual consistente ayuda a construir una imagen de marca fuerte y memorable, lo que puede fomentar la lealtad del cliente y la repetición de compras”, señaló Ada Kanashiro.

Mejora la Experiencia del Cliente

El visual merchandising no solo se trata de atraer a los clientes, sino también de mejorar su experiencia dentro de la tienda. Una presentación y recorrido planificado pensando en la experiencia y el acercamiento a los productos ayuda a los clientes a encontrar más allá de lo que buscan, soluciones o propuestas que probablemente no esperaban.  Cabe mencionar que, un ambiente bien diseñado puede influir positivamente en el estado de ánimo del cliente, haciendo que su trayecto de compra sea más placentero y prolongado traduciéndose, en última instancia, en un aumento del interés de compra y de las ventas; incluso “si hoy no te compran, no es tan relevante, si la experiencia fue positiva, porque esa persona recomienda o retorna”

“Para lograr esto, es necesario asociar de manera estratégica el visual merchandising con las iniciativas del marketing, la comunicación y la presentación de los productos en el punto de venta. De igual manera, se deben aplicar estrategias comerciales y de branding de manera uniforme en los puntos de venta. Estos son dos de los principales objetivos del Diplomado de Postgrado Visual Merchandising y Retail, un programa de modalidad online que, en aproximadamente diez meses, permitirá a quienes lo cursen, entender todas las posibilidades del visual merchandising aplicado a la marca; así como, desarrollar sus principales indicadores como, por ejemplo, los ratios de visita, el ticket promedio, los mapas de calor y rotación, entre otros”, detalló la académica. Además, este diplomado permite obtener certificaciones como el Diplomado en Visual Merchandising, otorgado por la UCAL y el Certificado en Innovación y Aceleración de Negocios, otorgado por Liquid Venture Studio y UCAL. Adicionalmente si al egresar cuentas con el grado de Bachiller obtienes un Diploma de Posgrado equivalente a 24 créditos académicos.

Destaca Productos y Promociones

Una de las funciones del visual merchandising es resaltar productos específicos. Para dirigir la atención de los clientes hacia ofertas especiales o nuevos lanzamientos, es necesario el uso estratégico de la señalización, los elementos sensoriales, visuales, la iluminación, entre otros. Así, se puede impulsar la venta de los artículos, por ejemplo, cambiando la distribución de la tienda, movilizando o destacando los productos de temporada.

“Esta es otra forma en que el visual merchandising permite desarrollar, de forma aplicada, una estrategia que aporte a los objetivos comerciales y de marca. Todo esto mientras se impulsa una experiencia de compra positiva y se genera una importante relación con el cliente”, concluyó Ada Kanashiro.

Como hemos detallado en estas líneas, el visual merchandising es una herramienta poderosa que va mucho más allá de la puesta en escena de una tienda. No solo refuerza la presencia de la marca, mejora la experiencia de compra de los clientes y ayuda en las tácticas comerciales, sino que también atrae y retiene a los clientes reforzando su cercanía con la marca. Todos estos son puntos muy importantes en un mercado cada vez más competitivo, en el que el visual merchandising es la clave entre un punto de venta que existe y uno que destaca y prospera, gracias a una grata experiencia creada por un espacio estratégico y que fomenta la compra. Para más información del diploma de Visual Merchandising y Retail ingresa a: https://bit.ly/3VKsS1d

Es importante mencionar que La Universidad de Ciencias y Artes de América Latina es patrocinador GOLD de la undécima edición de la feria internacional del Diseño y Arquitectura, EXPODECO.

No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta experiencia única. La feria se llevará a cabo del 4 al 8 de septiembre en la Corporación E. Wong. Para más detalles sobre el evento puedes visitar el siguiente enlace: www.expodeco.pe Para adquirir tus entradas, visita el siguiente enlace: https://acortar.link/v0Haul

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