Toulouse Lautrec: Arquitectura y Paisajismo: Cuatro desafíos para construir un futuro sostenible

Expodeco
: 24/May/2023 8:09pm

De acuerdo con el World Watch Institute, el sector de la construcción consume el 40 % de los recursos naturales de todo el mundo y es uno de los principales responsables del calentamiento global, pues produce el 39 % de las emisiones de dióxido de carbono. Frente a este grave problema, las empresas vinculadas a este rubro demandan cada vez más profesionales que aporten al desarrollo sostenible de sus actividades.

En respuesta a esta necesidad, la directora académica de Educación Continua de Toulouse Lautrec, Frida Melgar, explicó que la institución propone los programas: Arquitectura Sostenible y Paisajismo, con próximos inicios en junio y en agosto, respectivamente, en modalidad virtual. Además, destacó los desafíos en diseño arquitectónico y construcción sostenible para este 2023:

  1. Sostenibilidad y eficiencia energética. En primer lugar, se espera que las instituciones de educación superior incorporen la sostenibilidad en la formación de sus profesionales. Principalmente, en disciplinas como Arquitectura, Diseño de Interiores, Ingeniería, Agronomía, etc. En segundo lugar, se prevé que las empresas empiecen a utilizar materiales respetuosos con el medioambiente e innovadores sistemas de iluminación, climatización y aislamiento térmico, para reducir la contaminación y el consumo de energía en obras de construcción.
  2. Tecnología y construcción modular: La fabricación modular de edificios, cada vez más popular en el mundo, permitirá una construcción rápida, eficiente y rentable, pues reduce los costos y la generación de residuos contaminantes. Además, la tecnología BIM (Building Information Modeling) continuará siendo una herramienta clave en el diseño, precisión y planificación de proyectos.
  3. Uso de materiales innovadores: El diseño no es suficiente para construir proyectos arquitectónicos sostenibles. Se requiere, además, buscar materiales innovadores que permitan una construcción más rápida, resistente y amigable con el medioambiente.  Así, tenemos, por ejemplo, el concreto de ultra alta resistencia, el vidrio inteligente, el grafeno y los materiales compuestos, que permiten optimizar procesos y reducir la emisión de residuos contaminantes.
  4. Paisajismo como complemento de la arquitectura. Actualmente existe una gran preocupación por mejorar nuestra relación con el medioambiente. Por eso, se espera que la arquitectura moderna empiece a incorporar elementos paisajísticos como la botánica, el diseño de jardines, los biohuertos, entre otros elementos que ayudarán a elevar la calidad de vida de las personas.

Finalmente, Melgar precisó que desarrollar proyectos sostenibles ya no es solo una tendencia en el mercado. Ahora, es más bien una necesidad urgente en el mundo. Por tanto, “los profesionales de estas industrias necesitan capacitarse para contribuir a la construcción de un mejor futuro para todos”, apuntó.

También puede interesarte: